Covid-19 - Cómo gestionar un equipo remoto en tiempo de crisis

 

La crisis del Covid-19 está obligando a miles de empresas de toda España a adoptar medidas de teletrabajo para garantizar la salud de sus empleados y contribuir a contener la pandemia.

Se trata de una realidad totalmente nueva para la cultura empresarial ibérica. Según fuentes del peródico El Confidencial, mientras en países como Suecia, Islandia o Reino Unido en torno al 25% de trabajadores ya era habitual que trabajara en casa antes de la crisis del coronavirus, en España esta cifra era del 3%.

Esto implica que muchas empresas españolas se vean en la obligación de aprender una nueva metodología de trabajo dónde vídeoconferencias sustituyen reuniones presenciales (no siempre fructíferas), y dónde la confianza tiene que basarse más en los resultados de los empleados que en su presencia física.

En este artículo, proponemos una serie de pautas para optimizar la gestión de los empleados en situación de teletrabajo en tiempo de crisis.

 

Líderes en tiempo de crisis

 

Si ser líder no es fácil en tiempos de bonanza, podemos imaginar lo difícil que es en tiempo de crisis! Sin embargo, es precisamente en estos tiempos difíciles cuando los empleados son más sensibles a la actitud de quienes tienen el mando. Es en esos momentos cuando más precisan que sus managers les transmitan confianza de que juntos se puede salir adelante.

Existen varias medidas para aumentar el capital de confianza de los empleados, y posicionarse como líder ante ellos. Una medida solidaria que ya está siendo adoptada por algunas empresas durante la pandemia consiste en bajar el sueldo del equipo directivo, o también aumentar el sueldo de aquellos empleados que se ven obligados a trabajar de manera presencial. Sin embargo, más allá de los incentivos salariales, existen medidas de organización del trabajo que pueden contribuir a reforzar nuestra imagen de liderazgo.

 

Liderar un equipo remoto

 

Gestionar empleados en remoto puede ser algo completamente nuevo para nosotros. Como líderes sensibles y empáticos, podemos tener inquietudes del tipo:

  •  ¿Cómo mantengo la motivación y la productividad en sus niveles más altos?     
  • ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de manera eficiente si no podemos vernos cara a cara?     
  • ¿Cómo apoyo emocionalmente a mi equipo y mitigo sus miedos acerca de la incertidumbre económica?

 

Cambia el audio por el vídeo

Si todavía estás haciendo tus reuniones de equipo a través de llamadas de conferencia, estás perdiendo una gran oportunidad de compromiso e interacción. Las videollamadas son la nueva norma de productividad empresarial por una razón: permiten humanizar la comunicación y aumentar la concentración de los participantes. El vídeo hace que sea más difícil para tu equipo realizar múltiples tareas durante las reuniones. ¿El resultado? Tu gente está más presente y comprometida durante una llamada vídeo que durante una llamada audio.

Además, la situación de aislamiento que viven muchos trabajadores en su casa en estos días es otro motivo por el que apostar por el vídeo, ya que crea un sentimiento de presencia y unión mayor que la comunicación por teléfono.

 

Haz puntos diarios

En tiempos normales, estamos acostumbrados a ver a todos nuestros empleados cada mañana en la oficina. Sin embargo en situación de teletrabajo colectivo, debemos buscar otras maneras de replicar un entorno relacional cercano dónde cada miembro del equipo pone a los demás al tanto de sus avances.

Una buena manera de conseguirlo, es haciendo reuniones de 15-20 minutos a primera hora de la mañana en las que cada empleado responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué logré ayer?
  • ¿Qué haré hoy?
  • ¿Qué obstáculos, si los hay, están impidiendo mi progreso?

Los lectores familiarizados con el metodo SCRUM reconocerán en estas preguntas la metodología que contribuyó a convertir empresas como Toyota en el líder mundial de su sector. Ahora es una buena oportunidad para implementar estas técnicas ganadoras en nuestra empresa!

 

Mantente calmo y positivo

Dada la gran cantidad de incertidumbre causada por el coronavirus y el consiguiente pánico, todos tus empleados estarán más nerviosos de lo habitual. Algunos se sentirán ansiosos por lo que está sucediendo o pueda suceder en el futuro. Otros se sentirán deprimidos, mientras que otros se sentirán completamente resignados.

Fuera de tu rol como líder, puedes y debes sentir lo que sea que necesites sentir en tu interior. Pero en tu papel de líder, es importante que transmitas razón y calma a tu equipo. Cuanto más te comuniques desde la empatía, el respeto, y la comprensión, más personas bajo tu liderazgo tendrán la capacidad de calmarse y hacer su trabajo.

Muestra solidaridad, alienta a tu equipo y enfatiza el apoyo verbal. Si es posible, evita las críticas. Tus trabajadores no estarán al 100% durante este tiempo, pero aún así, puedes contribuir a que den su mejor versión dentro la situación alentándolos.

 

Es sabido que todos necesitamos modelos en nuestro entorno laboral y que, a la hora de hacernos una opinión acerca de un compañero, no nos preguntamos cómo actuó tal persona en los momentos más tranquilos, sino en los momentos más difíciles. Pasada esta crisis del coronavirus, muchas cosas habrán cambiado en nuestras vidas. Una de ellas será la percepción que tengan de nosotros aquellas personas que esperaban poder contar con nuestro liderazgo para guiarles en estos tiempos de incertidumbre. De cómo hayamos actuado en estos días dependerá que nuestros empleados quieran seguir confiando en nosotros…

 

¿Estás buscando contratar perfiles de Marketing Digital para tu negocio?

Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario para descubrir cómo podemos ayudarte a encontrar el mejor talento Digital. 

 

 

    PayPerTalent 2017-2020 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España