Experto en SEM: Cómo contratar a un especialista en Google Ads

 

Los Expertos en SEM son perfiles cada vez más demandados por las empresas. Esto no es sorprendente en la economía digital del siglo XXI que se resume sencillamente en un: si no estás en Google, tu negocio no existe.

Sin embargo, contratar a expertos SEM realmente capacitados para que tu empresa consiga el mayor número de ventas al menor coste no es tarea fácil. Muchos jóvenes deciden formarse en marketing digital, conscientes de las oportunidades laborales que brinda el mundo del Performance Marketing. Pero no todos tienen las habilidades requeridas para gestionar cantidades importantes de dinero y asegurar una máxima rentabilidad de nuestras campañas Google Ads.

En PayPerTalent, llevamos años seleccionando a los mejores expertos en Marketing Digital para nuestros clientes. En este post, definiremos las tareas de un especialista SEM e identificaremos unas pautas a seguir para fichar al mejor talento de marketing en buscadores.

 

¿Qué es un experto en SEM?

 

Un experto en SEM es un profesional cuya principal función consiste en la elaboración, la ejecución y el seguimiento de campañas de pago en buscadores. Para el mercado español, se trata principalmente de campañas Google Ads ya que los demás buscadores detienen una cuota ínfima de mercado con respecto a la multinacional californiana.

El experto en SEM puede ser un perfil freelance o un perfil contratado en plantilla. A partir de cierto nivel de inversión, las empresas normalmente suelen preferir contratar especialista SEM en su plantilla para fidelizar al empleado y asegurarse de que éste se sienta verdaderamente responsable del éxito de las campañas en Google.  

 

¿Qué funciones desempeña un Experto en SEM? 

 

Las tareas de un especialista SEM se pueden resumir de la siguiente manera, por orden cronológico:

- Análisis de la competencia en Google Ads. 

Un experto en SEM debe de analizar los principales competidores de nuestra empresa antes de empezar a diseñar campañas en Google Ads. Para ello, existen muchas herramientas gratis y de pago que permiten descubrir las palabras claves por las que está pujando nuestra competencia. Entre las más conocidas, podríamos nombrar SEM Rush y SimilarWeb.

Aparte, también tiene que estar acostumbrado a hacer benchmarketing de las Landing Pages Google Ads de la competencia, para entender cómo están enfocadas e inspirarse de ellas as la hora de crear páginas de aterrizaje para nuestras campañas.

- Elección de palabras clave

Una vez estudiada la competencia, el experto en SEM puede empezar a crear listas de keywords, habitualmente en Excel ya que sus funciones avanzadas permiten crear rápidamente listas estructuradas de miles de palabras clave. Para escoger las palabras clave, deberá de conocer herramientas como Google Keywords Planner, y también herramientas SEO como Google Search Console ya que muchas de las palabras de tráfico orgánico pueden orientarnos a la hora de crear campañas SEM.

- Creación de campañas SEM

Finalmente es hora de crear las campañas Google Ads. En base a las listas de palabras clave, el experto en SEM podrá organizar las keywords en campañas, grupos de anuncios y anuncios, agrupando los términos de búsqueda por temáticas muy estructuradas. 

En esta fase, también deberá de definir las audiencias a las que llegaran los anuncios por área geográfica, idioma, comportamiento de búsqueda, franjas horarias, etc.

También tendrá que definir las inversiones que se lanzarán en cada canal de Google, teniendo en cuenta nuestros objetivos de negocio. Puede que, además de la red de búsqueda, nos interese invertir en la red de Display de Google (GDN), en cuál caso nuestro especialista SEM deberá de definir audiencias específicas, Retargeting, etc.

 - Creación de Landing Page

 Por muy bien hechas que estén nuestras campañas y por muy bien escogidas que estén nuestras keywords, sin unas páginas de aterrizaje orientadas a la conversión nuestras inversiones en Google no darán los resultados esperados. Es muy importante que nuestro especialista SEM sepa crear landing pages distintas en función de los grupos de anuncios de las campañas, utilizando las keywords en el cuerpo del texto para aumentar nuestro Quality Score y redactando contenidos atractivos y optimizados para las búsquedas.

Además, es importante que tenga conocimientos de UX para asegurarnos que la experiencia de usuario sea optima a la hora de navegar por las landing pages. 

- Optimización de las campañas e integración CRM

La optimización de las campañas SEM es algo fundamental si queremos que nuestras inversiones en Google sean rentables. Un experto en SEM tiene que estar constantemente revisando las campañas para entender en qué franjas horarias estamos registrando la mayor tasa de conversión y reducir la puja en aquellos horarios de menor rentabilidad. De la misma manera, tiene que revisar las ciudades dónde mayor retorno sobre la inversión estamos registrando y optimizar la inversión a nivel geográfico. 

En caso de que nuestro negocio no consista en venta directa online (ecommerce), es muy recomendable que nuestro experto en SEM entienda de CRM. En este caso, es preciso que entienda la importancia de recoger las palabras clave de Google Ads en nuestra plataforma CRM para poder entender qué palabras clave producen el mayor retorno sobre inversión. No olvidemos que, salvo que nuestro negocio sea un eCommerce, Google Ads sólo nos dice cuántos Leads han sido generados a través de una determinada keyword. Es decir que no brinda información en relación con las ventas que hayamos conseguido cerrar a partir de estos Leads. Por ejemplo, si nuestro negocio es una inmobiliaria, nuestras ventas no se cierran online, por lo que sólo tendremos información de cuántas solicitudes de contacto se han generado a partir de Google, pero no sabremos cuántas viviendas hemos vendido con nuestras campañas a no ser que integremos Google Ads con nuestro CRM.

 

¿Cómo puedo contratar al mejor experto en SEM para mi negocio?

 

Los mejores expertos en SEM suelen ser perfiles muy numéricos, con muy buenos conocimientos de Excel y con una pasión por las nuevas tecnologías e internet. Deben de contar con una mente muy estructurada, algo fundamental a la hora de crear listas de palabras claves y organizarlas en campañas Google Ads.

También deberían de disponer de buenos conocimientos técnicos del mundo web, como HTML, y javascript para la instalación de códigos de seguimiento y Retargeting.

En PayPerTalent, contamos con años de experiencia seleccionando al mejor talento SEM y una base de datos de docenas de expertos en Google Ads en Madrid y Barcelona. Para ello, hemos elaborado una metodología de pruebas de nivel de Marketing Digital que nos permite cerciorarnos del nivel técnico en Google Ads de nuestros candidatos más allá de su CV. 

 

¿Estás buscando contratar un Especialista en Marketing Digital para tu negocio?

Descarga nuestra guía para descubrir cómo evitar los errores más comunes a la hora de arrancar un proceso de selección de talento Digital. 

  

 

    Marcana Solutions 2017-2022 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España