Skills a tener en cuenta para contratar a un eCommerce Manager

  

Las previsiones del mercado auspician un crecimiento exponencial del sector eCommerce en los próximos 10 años. Por ese motivo, cada vez más empresas de retail lanzan sus actividades en internet, y las que ya están presentes online se preocupan de potenciar su cuota de mercado digital.

Para ello, las empresas necesitan contratar a perfiles capacitados para gestionar todas sus actividades de comercio electrónico. Es la figura del eCommerce Manager, que a día de hoy es una de las más demandadas por el sector retail en España.

En PayPerTalent, somos expertos en seleccionar perfiles de Marketing Digital para empresas del sector retail. En este post, te contamos cuáles son las skills más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar a un eCommerce Manager en tu empresa.

 

¿Qué es un eCommerce Manager?

 

Un eCommerce Manager es la persona encargada de las ventas online de una empresa de retail. Es un perfil que suele estar muy involucrado con el sitio web de la empresa, especialmente con los elementos de marketing, publicidad y contenido.

Se dedica a desarrollar y llevar a cabo planes de marketing digital. También se encarga del sitio web de la empresa y posiblemente lo ejecute en su totalidad para tiendas de eCommerce más pequeñas. Colabora con otros según sea necesario, especialmente desarrolladores web, creadores de contenidos, expertos en CRM y marketing digital.

Las responsabilidades que tenga el eCommerce Manager dependerán mucho del tipo y el tamaño de empresa para la que esté trabajando. En empresas más pequeñas, será un perfil más transversal que se encargará tanto de montar la web (Magento, Shopify, etc.) como de promocionarla en los distintos canales digitales (Google, Facebook, Amazon, etc.). En empresas más grandes, tendrá más bien una función de coordinador del equipo encargado de estas tareas.

 

¿Cuáles son algunas de las responsabilidades de un eCommerce Manager?  

 

Investigación de mercado

Saber cómo realizar estudios de mercado es una habilidad que probablemente has adquirido al iniciar tu negocio. Es simplemente saber cuál es tu público objetivo o buyers persona, para verificar la pertinencia de tu producto y/o servicio.

Un eCommerce Manager tiene que saber investigar tu competencia y entender cómo posicionar tus productos frente a ella.

Estrategia de eCommerce

Una de las responsabilidades clave del eCommerce Manager es la creación de planes de marketing digital. Para la captación de clientes, el encargado de eCommerce tendría que saber en qué canales invertir y qué cantidad invertir en cada medio (Google, Facebook, Amazon, etc.). Para la retención de clientes, tendría que saber cómo poner en marcha una estrategia de Email marketing y retargeting en redes sociales y Google.

Todos estos elementos tiene que estar recogidos en un plan de Marketing Digital bien estructurado, con presentación clara de todas las métricas y previsión del ROI. Idealmente, el eCommerce Manager tendría que presentarte su plan de Marketing Digital en sus primeras semanas de trabajo en tu empresa.

Análisis de datos

Sin una visión Data-Driven, difícilmente tu eCommerce podrá llegar a ser competitivo. Estas es una de las tareas clave del eCommerce Manager, que tendría que recopilar informes mensuales de los KPIs principales de tu negocio, como la generación de ventas desglosada por canales (Google, Facebook, Amazon, etc.), el ROI de cada canal dónde tu eCommerce está invirtiendo, los datos de churn (es decir los clientes que dejan de comprar), los abandonos de carritos durante el proceso de compra, ... y mucho más!

Diseño web

El eCommerce Manager no necesita ser un experto en programación (ese es un trabajo diferente), pero sí debería disponier de buenos conocimientos sobre el diseño de páginas web. En el caso de empresas de eCommerce pequeñas que trabajan con soluciones CMS, es necesario que tenga un dominio suficiente como para crear una página en Shopify o Magento desde cero. En el caso de empresas más grandes, tendría que entender la tecnología usada para poder solicitar cambios realistas al equipo web, o para poder añadir códigos de seguimiento (Google Analytics, Tag Manager, códigos de retargeting facebook, etc.).

Supervisión del departamento de eCommerce

No importa qué tan grande sea tu negocio, en el momento en que contratas a un eCommerce Manager o asignas la responsabilidad de esa parte de tu negocio a otra persona, ya tienes un departamento de comercio electrónico.

El hecho de que haya más empleados en ese departamento dependerá mucho de tu empresa. En caso de que los haya, tu eCommerce Manager se hará cargo de su supervisión, y deberá demostrar las soft skills necesarias para posicionarse como líder del departamento.

 

Skills imprescindibles de un eCommerce Manager

 

Como en cualquier puesto de trabajo, un eCommerce Manager necesitará un cierto conjunto de habilidades. Varias de estas habilidades estarán directamente relacionadas con las tareas laborales de las que acabamos de hablar.

Identificar estas habilidades en tu candidato de eCommerce Management te ayudará a decidir si es el perfil adecuado para el puesto.

1. Conocimiento de las plataformas de comercio electrónico

Un eCommerce Manager debería de dominar las plataformas más conocidas de comercio electrónico como Shopify, 3dcart, Magento o Squarespace.

Idealmente, debería de haber creado en algún momento de su vida laboral una tienda online con una de estas plataformas.

2. Vender en Marketplaces

Es importante que un eCommerce Manager tenga experiencia trabajando con Marketplaces como Amazon, eBay o incluso Etsy.

Esto es fundamental, porque para vender en marketplaces hay que entender bien cómo funcionan, cómo promocionarse en ellos, cómo están estructuradas la comisiones de cada uno de ellos y, de manera general, cómo sacar el mejor provecho de estos canales.

3. Marketing Digital

En conjunto, el marketing incluye todo, desde la estrategia de contenidos hasta la publicidad en redes sociales.

Estar familiarizado con la optimización de motores de búsqueda (SEO) es imprescindible para la mayoría de tiendas online. También los anuncios en Google, Facebook e incluso Instagram, Amazon, LinkedIn, TikTok o Twitter son grandes oportunidades de marketing a tener en cuenta.

Asegúrate de contratar a alguien muy familiarizado con estos conceptos, idealmente alguien que ya haya lanzado campañas en los distintos canales digitales para un proyecto proprio, o para otra empresa de eCommerce.

Tu eCommerce Manager también debería de haber creado planes de marketing digital en puestos anteriores, con presupuestos, objetivos, previsiones, etc.

4. Optimización del Ratios de conversión y análisis de datos

Un buen eCommerce Manager debería de ser independiente a la hora de analizar datos de ventas e identificar oportunidades de mejorar la conversión de nuestra página web. Eso incluye datos de churn, es decir las previsiones para saber en qué momento un cliente necesita recibir comunicaciones para incentivarle a seguir comprando en nuestra tienda.

Las tasas de conversión y el análisis son cruciales para saber si tus anuncios y publicaciones en redes sociales están obteniendo los resultados deseados.

Asegúrate de contratar a alguien con buenos conocimientos de Google Analytics, que sepa hacer pruebas A/B para optimizar anuncios y landing pages en los distintos canales digitales.

También es importante que tu candidato maneje Excel a un nivel avanzado, ya que muchos de los datos de web y CRM necesitan ser explotados a través de esta herramienta para sacar conclusiones y tomar decisiones informadas.

 

Consejos para contratar a un eCommerce Manager

 

Establece objetivos específicos

Una buena manera de empezar un proceso de selección, es creando una lista de de los objetivos específicos que te gustaría conseguir al contratar un candidato y luego contratarlo en función de su capacidad para lograrlos.

Ahora bien, esta fase del proceso de contratación es posiblemente la más importante (es la razón por la que estás incorporando a otra persona al equipo), por lo que no deberías basar tu decisión en las afirmaciones que hace un candidato.

Tienes que basarte en pruebas de nivel para asegurarte de que un candidato tenga los conocimientos requeridos para el puesto. Si además el candidato viene con un portafolio completo y puede brindarte relatos detallados de las veces que ha abordado situaciones similares a la tuya, entonces probablemente sea una apuesta segura.

Haz las preguntas correctas

Aquí están algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerle a un candidato:

  • ¿Cómo abordarías los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente?
  • ¿Cómo analizarías los datos para alcanzar los objetivos?
  • ¿En qué aspectos te centrarías a la hora de presentar un proyecto o diseño conceptual?
  • ¿Qué te gusta de este negocio? ¿Que es lo que no te gusta tanto?
  • ¿Hay algo que cambiarías sobre cómo se está llevando este negocio?
  • ¿Dónde ves las tendencias de innovación tecnológica de comercio electrónico?
  • ¿Tienes alguna pregunta para mí?

Esta última pregunta es muy importante. No solo te permite saber si estás tratando con un perfil inquieto, sino que también te permite saber cuánta investigación ha hecho el candidato acerca de tu empresa antes de la entrevista.

No te limites a tu nicho

Es posible que un eCommerce Manager no cuente con experiencia en tu nicho específico, pero sí cumpla con todas las demás calificaciones. ¿Estás seguro de que no encajaría bien en tu empresa?

Un buen eCommerce Manager debe saber cómo adaptarse para encajar en industrias en las que aún no ha trabajado.

Mira su presencia en línea

Siempre es una buena idea mirar la presencia digital de tus candidatos antes de avanzar en un proceso de selección. No dudes en entrar en sus redes sociales, perfil de LinkedIn, portafolio, empresas en las que han trabajado, etc.

Como mínimo, deberías buscar en Google a tu nuevo empleado potencial. Los profesionales del mundo digital suelen cuidar su huella digital. Eso te dará una idea acerca del tipo de perfil que estás a punto de contratar. Si es alguien que sabe cuidar de su imagen en internet, lo más seguro es que también sepa cuidar la reputación digital de tu empresa.

 

Estas son algunas de las pautas a seguir para la contratación de un eCommerce Manager. En PayPerTalent, llevamos mucho recorrido ayudando empresas, tanto PYMES como multinacionales, en la contratación de talento de eCommerce. Déjanos un mensaje para desubrir cómo podemos ayudarte en tu proceso de selección.

  

¿Estás buscando contratar un Especialista en Marketing Digital para tu negocio?

Descarga nuestra guía para descubrir cómo evitar los errores más comunes a la hora de arrancar un proceso de selección de talento Digital. 

 

 

    Marcana Solutions 2017-2022 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España