Contratar un Especialista en Marketing Digital: Los 5 errores más comunes de las PYMES

  

Las PYMES suelen tener exigencias muy diferentes comparado con las grandes empresas a la hora de seleccionar talento de Marketing Digital.

En PayPerTalent, hemos ayudados a muchas pequeñas y medianas empresas en la selección de perfiles Digitales.

El siguiente post reúne los errores más frecuentes que hemos detectado a raíz de hablar con nuestros clientes de sus expectativas antes de arrancar un proceso de selección de Especialista en Marketing Digital.

 

1. Que no tenga experiencia Digital a 360°

 

Mientras las grandes empresas suelen tener en su plantilla perfiles Digitales más diversificados, muchas PYMES no pueden permitirse contratar perfiles especializados para cada una de las disciplinas del Marketing digital.

Aún así, suele ocurrir que algunas PYMES se centren en perfiles especializados en una rama concreta del marketing digital, en vez de buscar perfiles generalistas que tengan una visión a 360°. Por ejemplo contratando a un Experto en SEM, con la idea de que también sabrá hacer SEO, email marketing y gestión de redes sociales.

Este es un error más frecuente de lo que creemos. Muchas PYMES se dejan llevar por el hecho de que algunos candidatos ponen en su CV el titulo generalista de Especialista en Digital, cuando realmente sólo tienen experiencia en algunos campos muy concretos del Marketing Digital.

El problema de contratar a alguien que no disponga de experiencia a 360°, es que tendremos que completar nuestra plantilla con otros perfiles para paliar sus carencias, o contratar agencias para externalizar determinadas acciones de Digital.

 

2. Que no tenga un perfil técnico  

 

Algunas PYMES buscan perfiles centrados únicamente en la parte estratégica del Marketing Digital, ya que cuentan en su plantilla con perfiles técnicos para gestionar la parte operativa de las campañas, o cuentan con agencias de medios.

En nuestra experiencia como Headhunter Digital, los mejores perfiles estratégicos son perfiles que al comenzar su experiencia en el mundo Digital hayan pasado por la parte operativa, que consiste en crear campañas a nivel técnico, tanto en Google como en Facebook, email marketing, etc.

¿Por qué es importante eso? Porque un Especialista en Marketing Digital que no controle la parte técnica no tendrá manera de verificar si nuestras campañas están bien optimizadas. Y si en algún momento nuestro Especialista en Digital tiene que contratar a alguien para llevar nuestras campañas a nivel operativo, no tendrá manera de saber si esta persona realmente sabe hacer bien su trabajo.

 

3. Evaluar el talento únicamente en base a su CV

 

Otro error bastante común a la hora de contratar un Especialista en Marketing Digital, es confiar demasiado en lo que nuestro candidato pone en su CV.

Por eso, es importante evaluar a nuestros candidatos haciéndoles pruebas de Marketing Digital.

En PayPerTalent, evaluamos a nuestros candidatos con pruebas de SEM, SEO, Email Marketing, Google Analytics y Excel para garantizar a nuestros clientes el nivel de nuestro talento de Digital.

 

4. No tener en cuenta si es B2B o B2C

 

A la hora de contratar talento de Digital, es importante asegurarnos de que tenga experiencia relevante en el tipo de Marketing que necesitamos para nuestra empresa.

Un Especialista en Marketing Digital que sólo haya trabajado en entornos B2C, probablemente no tenga mucha experiencia en Inbound Marketing ya que es un técnica utilizada sobre todo en ámbitos B2B. Al contrario, un perfil que sólo tenga experiencia en entornos B2B probablemente no haya manejado presupuestos muy altos de Paid Media (en particular SEM y Social Ads), ya que éstos no son los canales de captación más usados en el mundo Business to Business.

 

5. Ofrecer un sueldo sin variable

 

Saber plantear un sueldo de Marketing Digital es un elemento clave a la hora de ampliar nuestra plantilla.

La parte variable del sueldo sirve de incentivo para que nuestro Experto Marketing en Digital quiera lograr los objetivos establecidos. De lo contrario, nos arriesgamos a que nuestro empleado haga lo estrictamente necesario para mantener su puesto de trabajo, pero no se esfuerce más allá del mínimo indispensable.

Es importante ofrecer un bonus atractivo para motivar a nuestro talento de Digital, como mínimo del 20% sobre el sueldo base. Una buena manera de plantear un sueldo variable, es poniendo objetivos cuantificables en porcentajes de crecimiento de negocio. Recomendamos evitar los bonus basados únicamente en la apreciación global (y por tanto subjetiva) de la actitud del empleado, ya que suelen ser contraproducentes y a menudo generan un clima de desconfianza en el trabajo.

  

¿Estás buscando contratar un Especialista en Marketing Digital para tu negocio?

Descarga nuestra guía para descubrir cómo evitar los errores más comunes a la hora de arrancar un proceso de selección de talento Digital. 

 

 

    PayPerTalent 2017-2022 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España