Skills a tener en cuenta a la hora de contratar un Analista Digital

  

La demanda de analistas digitales está en constante aumento, como lo describe un estudio reciente de EMSI. Al encuestar las ofertas de trabajo en todas las industrias, el estudio muestra que el 60% de las publicaciones requieren una habilidad relacionada con el análisis de datos.

Esto significa que, si tu empresa aún no ha recurrido a la contratación de un Analista Digital, es solo cuestión de tiempo hasta que lo haga.

En PayPerTalent, hemos ayudado a decenas de empresas a buscar el mejor talento de Analítica Digital disponible en el mercado. En base a nuestra experiencia, hemos elaborado el siguiente artículo sobre las principales habilidades a las que debes prestar atención antes de contratar a un Analista Digital para tu negocio.

 

Diferencia entre un analista de datos y un Analista Digital

 

Este es uno de los principales errores de los técnicos de RRHH a la hora de buscar un Analista Digital. Es bastante común que los ejecutivos de RRHH se pongan en búsqueda de Analistas de Datos en lugar de centrarse en el talento perteneciente al mundo del Marketing Digital.

Si bien es cierto que los analistas digitales entran en la categoría del análisis de datos, los analistas de datos, por el contrario, no pertenecen necesariamente al mundo digital. Un analista de datos es alguien que analiza datos, pero no necesariamente datos de marketing digital. Un analista de datos puede ser muy bueno analizando grandes conjuntos de datos para, por ejemplo, operaciones financieras realizadas por un banco. Sin embargo, es posible que él o ella no tenga la menor idea sobre campañas de Internet a través de Google Ads, Facebook Business Manager o email marketing.

Por el contrario, un analista digital es alguien que sabe obtener información basada en datos para maximizar los ingresos de marketing de una empresa. Esto se logra a través de una serie de soft skills que resaltan la perspicacia empresarial de un analista digital, así como un sólido dominio de hard skills y herramientas específicas como Google Analytics, Data Studio, Power BI, Tableau y más.

 

Soft skills con los que debería contar un Analista Digital

 

Perspicacia en el mundo de los negocios y del marketing

Lo que hacen los analistas web es comprender los objetivos de un negocio y analizar datos con el fin de ayudar a la empresa a cumplir con esos objetivos. Comprender tanto los negocios en un sentido general como el marketing de la empresa en particular debería ser intrínseco al conjunto de habilidades del analista web. De hecho, sin esto, es probable que el análisis de datos carezca de sentido.

Podríamos tener al mejor analista de datos del mundo, pero si no comprende los principios básicos de marketing, nos fallará como analista de marketing digital. Tener conocimientos básicos sobre los conceptos esenciales de marketing, como la segmentación del mercado, la adquisición de clientes, el customer journey, etc., es vital para este rol. Este conocimiento le permitirá a nuestro analista digital determinar mejores estrategias para lograr sus objetivos comerciales (informado por los datos que analiza).

 

Ser buenos comunicadores

Dar sentido a los datos requiere principalmente habilidades técnicas, o hard skills. Para ello, hace falta ser bueno en matemáticas, estadísticas, Excel y otras herramientas, pero no se necesita ser un gran comunicador. Sin embargo, compartir conocimientos con directivos que no necesariamente tienen una mente analítica o técnica requiere una gran cantidad de habilidades de comunicación, tanto por escrito como oralmente.

Asegúrate de que la persona que contrates sepa cómo crear informes claros que se basen en gráficos bien diseñados y la menor cantidad posible de datos sin procesar. Además, asegúrate de que él o ella sea lo suficientemente extrovertido y comunicativo para transmitir mensajes claramente a una audiencia cuando presente datos.

 

Ser flexibles y pacientes

La capacidad de perseverar cuando la tecnología, las personas y la jerarquía conspiran en nuestra contra es una cualidad clave. Parte de esta determinación es la confianza del analista web en lo que hace. El analista web es el núcleo absoluto de una empresa, en su corazón mismo, ya que puede guiar a las personas para tomar grandes decisiones. Esta confianza, esta pasión impulsa al analista web y le permite perseverar cuando otros podrían haberse dado por vencidos.

 

Hard skills que debería dominar un Analista Digital

 

Martech

Un Analista Digital debe estar familiarizado con las plataformas tecnológicas de marketing más populares, también conocidas como Martech. Nuestro analista digital deberá tener una sólida comprensión de las siguientes tecnologías:

  • Performance Marketing (Google Ads, Facebook Business Manager, RTB platforms)
  • CRM/Marketing Automation (HubSpot CRM, SalesForce, etc.)
  • A/B testing (Google Optimize, Crazy Egg, Optimizely)

 

Herramientas Web Analytics

Un analista web debe dominar las herramientas de análisis más conocidas en la industria, desde Google Suite hasta Adobe Analytics, que se está convirtiendo en una alternativa cada vez más importante a nivel empresarial.

  • Google Analytics 360
  • Google Tag Manager
  • SEMrush
  • Adobe Analytics

 

Herramientas de Data Visualisation

Los datos sirven de poco si nuestro analista no tiene la herramienta adecuada para presentarlos de manera clara y significativa. Estas son algunas de las principales herramientas de visualización de datos que los analistas digitales deben dominar.

  • Power BI
  • Tableau
  • Google Data Studio
  • Datawrapper
  • Excel

 

Lenguajes de programación

Aunque existe una variedad de lenguajes de programación, algunos son más adecuados para el análisis de datos que otros. Los lenguajes de programación más populares para los analistas de datos son Python y SQL. Algunos analistas pueden usar R para análisis numérico, cálculo estadístico y análisis estadístico.

  • Python
  • SQL
  • R
  • Java Scala

 

En resumen, el perfil de Analista Digital combina una verdadera pasión por el marketing digital junto con sólidos soft y hard skills de análisis de datos. Encontrar la perla rara puede ser todo un desafío, por lo que recomendamos encarecidamente recurrir a una metodología de prueba minuciosa como la que ofrecemos en PayPerTalent para encontrar el mejor Analista Digital.

 

 

    Marcana Solutions 2017-2024 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España