Cómo contratar a un director de Marketing Online

  

Los propietarios de PYMES a menudo se ven obligados a desempeñar muchas funciones para mantener su negocio en funcionamiento, incluido el rol de Director de marketing Online.

Si prefieres quitarte la presión y centrarte en las mayores ambiciones estratégicas de tu empresa, probablemente te hayas preguntado: "¿Debería contratar a un director de Marketing Digital?"

En PayPerTalent, somos expertos en seleccionar perfiles de Marketing Digital. En este post, te contamos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar a un Director de Marketing Online en tu empresa.

 

El objetivo de un Director de Marketing Online, es obtener una visión exhaustiva de tu público objetivo y crear estrategias de marketing que impulsen el negocio a través del embudo de venta de tu producto o servicio.

Aunque pueda parecer algo sencillo a primera vista, es una carrera altamente especializada y las habilidades y experiencia que un Director de Marketing Online puede aportar a tu empresa no serán baratas.

En España, el salario promedio de un Director de Marketing Online ronda entre los 50.000€ y los 80.000€, por lo que es una decisión importante que debe tomar cualquier propietario de empresa.

Debido a que es una decisión tan costosa, es importante que sepas qué hace realmente un Director de Marketing Online para saber qué buscar en los candidatos.

En este artículo, analizaremos más de cerca las funciones y responsabilidades de un Director de Marketing Online.

 

¿Qué es un Director de Marketing Online?

En pocas palabras, un Director de Marketing Online es alguien que comercializa los productos adecuados, al público adecuado y en el momento adecuado.

Si bien esto puede parecer bastante sencillo, los Directores de Marketing Online deben tener una amplia variedad de habilidades especializadas que les permitan hacer su trabajo de manera efectiva.

Dependiendo de las necesidades de tu empresa, algunas de las muchas funciones que un director de marketing digital podría desempeñar como parte de su descripción de trabajo incluyen:

 

  • Estrategia de Paid Media
  • Estrategia de Inbound Marketing
  • Estrategia de Redes Sociales
  • Campañas de correo electrónico
  • Estrategia de marketing y planes de marketing.
  • Análisis web/CRO
  • Investigación de mercado
  • Presupuestos
  • Contenidos

 

En empresas más grandes, el director de marketing digital suele colaborar con especialistas internos o externos en cada una de las funciones anteriores.

En empresas más pequeñas, a menudo se espera que los Directores de Marketing Online asuman ellos mismos muchas de estas funciones o deleguen estas tareas a miembros más jóvenes del equipo de marketing.

Pero para que un Director de Marketing digital realmente tenga éxito en su función, debe hacer más que simplemente delegar tareas.

Necesitan comprender verdaderamente los matices del rol de cada miembro del equipo.

Un director de marketing digital es un puesto directivo de alto nivel y guiará a tu equipo de marketing en la creación de mensajes potentes, el impulso de las ventas y la identificación de qué canales de medios utilizar para dirigirse a nuestra audiencia.

Todo esto debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos y el presupuesto de tu negocio e informando constantemente sobre el éxito de las campañas de marketing.

La trayectoria profesional de un Director de Marketing Online puede ser muy variada y es posible que te encuentres con candidatos con experiencia en diseño, redacción, gestión de redes sociales, relaciones públicas o gestión de proyectos.

Independientemente de la trayectoria profesional que haya seguido tu potencial Director de marketing Digital, normalmente querrás seleccionar candidatos que tengan más de cinco años de experiencia y que hayan destacado en un puesto en el que fueron directamente responsables de gestionar un equipo.

Contratar al director de marketing digital adecuado puede resultar abrumador porque tiene el poder de impulsar tu negocio y llevar su crecimiento al siguiente nivel.

Por otro lado, un Director de marketing online sin experiencia puede terminar costándole dinero a tu empresa si no ve un retorno saludable de la inversión en sus campañas de marketing.

Si un Director de marketing digital no tiene experiencia en la gestión de un equipo con un conjunto diverso de habilidades, es posible que también descubras que la cultura empresarial dentro de tu equipo de marketing comienza a deteriorarse.

Esto puede provocar una pérdida de productividad, una cultura negativa y dificultades para retener a los empleados, ya que no tiene mucho sentido tener un Director de marketing online si no tiene un equipo comprometido y motivado que liderar.

 

¿Cuándo deberías pensar en contratar un director de Marketing Online?

 

Desafortunadamente, no existe un momento decisivo en el que una empresa deba contratar a un Director de marketing digital.

Antes de incluir un puesto de director de marketing online, un empresario debe considerar primero si hay suficientes problemas de marketing que resolver.

En entornos de nueva creación y pequeñas empresas con menos de diez personas, un fundador suele asumir él mismo funciones de marketing.

 

Pero si deseas potenciar el crecimiento de tu negocio, cada vez es más importante contratar a un especialista para ese puesto.

Si no estás seguro de si es el momento adecuado para comenzar a entrevistar candidatos a director de marketing digital, aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte primero:

 

  • ¿Qué desafíos específicos deseas que aborde un Director de marketing digital recién contratado?
  • ¿Tienes empleados en tu equipo de marketing que puedan asumir aspectos de la función de Director de marketing?
  • ¿Necesitas contratar a un director de marketing digital a tiempo completo o un profesional independiente o un consultor puede resolver tus problemas comerciales?
  • ¿Tu empresa puede ofrecer un salario competitivo y un presupuesto para campañas de marketing?

 

Debido a que el marketing es un campo tan amplio, es importante saber exactamente qué quieres que haga tu Director de marketing digital antes de comenzar el proceso de contratación.

Para determinar esto, necesitas saber en qué punto de su trayectoria de crecimiento se encuentra tu empresa. A continuación se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a decidir qué tipo de director de marketing digital contratar.

 

Contratación de un Director de Marketing Online para pequeñas empresas

Si diriges una pequeña empresa recién lanzada, es posible que desees encontrar un Director de marketing online que tenga amplia experiencia en estrategia de marca y estrategia de comercialización.

Alternativamente, es posible que desees buscar un consultor en lugar de contratarlo de forma permanente.

El hecho de que tengas una pequeña empresa con un presupuesto de marketing pequeño no necesariamente descarta la contratación de un Director de marketing digital a tiempo completo, aunque es mejor evitar entrevistar a candidatos que tengan experiencia trabajando para marcas globales con presupuestos de 50 millones de euros en marketing. 

Estos directores de marketing digital no solo suelen requerir un salario más alto, sino que también pueden tener dificultades para adaptar su conjunto de habilidades a un entorno de nueva creación o de pequeñas empresas.  

 

Contratación de un Director de Marketing Online para grandes empresas

Si tu negocio ya está establecido y deseas aumentar tus conversiones a partir de campañas digitales, querrás buscar un Director de marketing digital con un sólido conocimiento de los medios pagos y la generación de leads.

Las grandes empresas con grandes equipos de marketing casi siempre querrán encontrar un Director de marketing digital que tenga amplia experiencia en la gestión de equipos.

Después de todo, cuanto más grande sea tu equipo, más probabilidades tendrás de tener especialistas en sus respectivos campos.

Esto significa que tu Director de marketing digital no estará involucrado en el meollo de cada campo de marketing, sino que dedicará la mayor parte de su tiempo a coordinar, alinear y motivar a su equipo altamente calificado.

 

¿Estás buscando contratar un Director de Marketing Online para tu negocio?

Descarga nuestra guía para descubrir cómo evitar los errores más comunes a la hora de arrancar un proceso de selección de talento Digital. 

 

 

    Marcana Solutions 2017-2024 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España