Consejos para una entrevista de trabajo de Community Manager

 

El Community Management es un perfil esencial en el mundo del marketing digital. Desgraciadamente, es un tipo de perfil infra-valorado comparado con otras áreas del marketing digital como pueden ser SEM y SEO. Eso en gran parte se debe a que, a primera vista, el Community Management no requiere muchos conocimientos técnicos más allá de saber abrir y gestionar un perfil en redes sociales. Si es cierto que el Community Manager no necesita de formación superior en informática o diseño web, también es cierto que no es una actividad al alcance de todos.

Un buen Community Manager debe de tener dotes de redacción, inteligencia emocional y creatividad que un especialista en SEM/SEO no necesitará en la misma medida. Y sabiendo la importancia creciente que las empresas atribuyen a su reputación digital, no cabe duda de que la importancia de la figura del Community Manager irá creciendo de forma exponencial en los próximos años.

 

A continuación, os proponemos algunas recomendaciones para preparar una entrevista de Community Manager.

 

Antes de la entrevista

 

1. Investiga, investiga, investiga

Lee acerca de la empresa, su cultura y su reciente cobertura en medios de comunicación. Si puedes, encuentra los nombres de las personas que te van a entrevistar, y búscales en Linkedin y Twitter. Basándote en su propia experiencia y logros laborales, tal vez consigas identificar los aspectos que probablemente valoren en un candidato.

 

2. Hazte miembro de una comunidad

Un buen Community Manager es capaz de ponerse en la piel de los miembros de una determinada comunidad de usuarios. Si puedes, hazte miembro de las comunidades que deberás de gestionar en caso de ser contratado. De esta forma, tendrás una oportunidad de sorprender a quién te entreviste hablando de tu propia experiencia como miembro activo de las comunidades de la empresa.

 

3. Cuida tu presencia digital

Antes de entrevistarte, puede que un manager decida buscarte en Google. Asegúrate de que tus perfiles en redes sociales sean coherentes con lo que pones en tu currículum. No digas que quieres ser embajador de la empresa en Twitter si tu propio perfil Twitter tiene tan solo 50 seguidores.

 

Durante la entrevista: las preguntas que podrían hacerte

 

1. ¿Cómo defines una comunidad online?

Puede parecer una pregunta sencilla, pero es el tipo de pregunta que suele destabilizar a los candidatos menos preparados. Propone una respuesta sencilla, dando un ejemplo de lo que es una comunidad online: un grupo de personas que comparten un mismo objetivo, causa o interés y se reúnen para colaborar y hablar a través de internet

 

2. ¿Cuál sería un miembro típico de nuestra comunidad, y qué piensas que es importante para ellos?

Esta es tu oportunidad de enseñar que has hecho tus investigaciones acerca de la empresa y sus comunidades. Intenta mostrar al entrevistador que eres capaz de entrar en la mente de los miembros de su comunidad, de entender cuáles son sus hábitos e intereses.

 

3. ¿Puedes explicarme cómo gestionarías a un miembro difícil, impaciente o enfadado?

Muchos puestos de Community Management implican elementos de atención al cliente. Demuestra al manager que tienes la capacidad de escuchar a sus clientes y hacerte el portavoz de la empresa a través de sus comunidades.

 

4. ¿Qué iniciativas tomarías para aumentar la retención y el crecimiento de nuestra comunidad?

Atraer, implicar y retener a nuevos usuarios es el objetivo de muchas comunidades. Prepara un par de ideas originales sobre cómo lograr estos objetivos. Por ejemplo puedes hablar de cómo crearías juegos interactivos para fomentar el uso de las herramientas de tu comunidad, o concursos con premios. Esta es una oportunidad única para enseñar toda tu creatividad al entrevistador.

 

Después de la entrevista, no olvides escribirles un breve correo de agradecimiento a las personas que te entrevistaron. Eso demuestra no solo educación de tu parte, sino un verdadero interés y entusiasmo por el puesto ofertado.

 

No existe una receta para volverte Community Manager. Lo más importante es que muestres empatía, entusiasmo y ganas de aprender durante la entrevista, y que cuentes experiencias reales que demuestren tu experiencia y tu pasión por las redes sociales y las comunidades online.

    ¿Hablamos?

    ¿Eres un candidato en búsqueda de empleo o una empresa en búsqueda de talento? Déjanos tus datos de contacto

      He leído y acepto los Terminos y Condiciones

    PayPerTalent 2017-2018 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España