Fraude de clics: Como evitar que los bots y competidores agoten tu presupuesto de Adwords

 

Si es cierto que los robots que nos prometía la ciencia ficción del siglo XX aún no han entrado de forma demasiado evidente en nuestro día día, existe otro tipo de robots de los que se está hablando mucho últimamente en el mundo del marketing digital: los spam bots. A diferencia de los robots amistosos que vimos en la película I.A. de Steven Spielberg, los spam bots son el tipo de inteligencia artificial con los que los profesionales del marketing online preferirían no tener que contar.

Según un estudio reciente de Distill Networks, los bots representan más del 60% del total de tráfico de internet, del que 20% se puede atribuir a bots de spam. Basta añadir a estos datos todo el tráfico de competidores sin escrúpulos que hacen clic a propósito en nuestros anuncios para darnos cuenta de cómo una parte importante de nuestro presupuesto mensual se echa a perder debido a actividades de clic fraudulentas.

 

Hace tiempo que existen programas de detección de fraude de clic en el mercado. Sin embargo, hasta hoy día las soluciones disponibles sólo permitían detectar situaciones de fraude sin poder actuar de forma automatizada. Hasta el pasado año 2016, cuando empezaron a aparecer soluciones más avanzadas entre las que destaca la start-up israelí ClickCease, que permite bloquear de forma automática aquellas IPs y dispositivos sospechosos. La idea es sencilla: el software recopila datos de IP, dirección MAC y ubicación del dispositivo, sobre los que analiza patrones de actividad de clics susceptible de coincidir con el comportamiento típico de un bot o de un competidor. Una vez que el software sabe qué dirección de IP es susceptible de estar generando fraude, la añade a una lista negra para que deje de activar tus anuncios Adwords.

 

Herramientas de bloqueo de clics como ClickCease típicamente permiten a los anunciantes definir un límite de actuación. Por ejemplo, podrías decidir autorizar 5 clics desde una misma IP o dispositivo (independientemente de que sea un bot, un competidor o un usuario real) en una ventana de tiempo de 30 días.  El motivo por el que estas herramientas necesitan un límite es porque usuarios reales podrían estar cliqueando más de una vez en tus anuncios antes de efectuar una transacción, y por supuesto no quieres que tus filtros eliminen estas oportunidades. Por tanto, definiendo reglas de límite de actuación, puedes evitar la pérdida de tráfico genuino hacia tu web.

 

Definir tu límite de actuación puede ser algo retorcido, ya que abriendo demasiado tus filtros puede resultar en un filtrado insuficiente de tráfico fraudulento, mientras que unos filtros demasiado rígidos al contrario pueden hacerte perder tráfico genuino hacia tu página. La mejor forma de definir de forma eficiente tu límite es analizando tu ventana de conversión en Google Analytics.

En este gráfico, vemos que el 95% de las conversiones de Adwords ocurren durante las 3 primeras sesiones. Eso quiere decir que los usuarios que vuelven más de 3 veces a tu web no contribuyen de forma significativa a tu embudo de conversión. Aquí vemos algo bastante distinto. Más del 15% ocurren de manera uniforme en nuestra ventana de 30 días, mientras que los 85% que quedan curren en el primer diá.

En base a esta información, tendría sentido definir un límite de actuación de 3 clics en 30 días, puesto que sabemos que los usuarios que hacen clic más de 3 veces generan un mero 5% de conversiones, sin embargo usuarios que vuelven dentro de una venta de 30 días después de su primera visita representan el 15% de conversiones.

 

Una buena manera de entender si una herramienta de prevención de fraude de clic es útil para tu negocio, es haciendo seguimiento de tu Coste Por Lead antes y después de su implementación. Una vez activado el software en tu cuenta Adwords, tu CPL debería de bajar un 20% siempre y cuando hayas implementado los límites de actuación de forma correcta evitando interferencias con tu tráfico de usuarios reales.

 

Si es sabido que Google está luchando de forma activa contra el fraude de clics y los spam bots, también es cierto que queda bastante recorrido hasta que puedan hacerlo de forma eficiente, sobre todo cuando se trata de evitar el fraude perpetrado por humanos malintencionados que hacen clic en anuncios para agotar el presupuesto de sus competidores. La proliferación actual de robots malos y competidores sin escrúpulos es una clara señal de que la industria de detección de fraude digital tiene un futuro asegurado, y dentro de ella, las herramientas capaces de bloquear de forma proactiva los clics fraudulentos deberían de ocupar una posición privilegiada entre las prioridades de los managers de marketing digital.  

    ¿Hablamos?

    ¿Eres un candidato en búsqueda de empleo o una empresa en búsqueda de talento? Déjanos tus datos de contacto

      He leído y acepto los Terminos y Condiciones

    PayPerTalent 2017-2018 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España