¿Cuánto deberías de gastarte en un perfil de Analítica Digital para tu empresa?

 

La analítica digital es una disciplina fundamental para cualquier empresa que se tome en serio su presencia en internet. Todos los directivos de marketing están de acuerdo con este hecho hoy en día. ¿Pero cuánto debería de gastarse una empresa en un perfil de analítica digital? ¿Está invirtiendo tu empresa una cantidad de dinero suficiente a la hora de analizar su tráfico web?

Las empresas generalmente no tienen problemas para invertir en campañas de SEM, Display y email marketing. Sin embargo, muchas empresas no están dispuestas a invertir lo suficiente en recursos humanos cualificados que lleven a cabo la definición, implantación y medición de sus campañas digitales. Eso se puede ver fácilmente buscando en Google “Digital Marketing Manager” y mirando las descripciones de puesto que aparecen: muchas de ellas buscan perfiles cualificados en todas las áreas del marketing digital, tanto en SEM como en SEO, Display, email marketing, social media y analítica digital.

Si cogemos como comparación el sector médico, es como si abriéramos una clínica y sólo contratáramos a un generalista en vez de contratar a cinco especialistas. Puede que nos ahorremos dinero al principio, pero probablemente los pacientes acaben desconfiando (o peor) debido a que fueron atendidos por un personal infra-cualificado. Asimismo, las empresas que quieren volverse competitivas en internet tienen que evolucionar de una perspectiva generalista a un enfoque especialista a la hora de contratar recursos de marketing digital. Y eso también vale para el área de la analítica digital.  

 

Como medir tu ROI de analítica digital

En la época de la publicidad televisiva y radiofónica, las empresas no tenían forma de medir el retorno sobre inversión de su departamento de marketing, por una razón muy sencilla: no existía ningún modo de averiguar si la gente que veía nuestros anuncios acababan comprando nuestros productos como consecuencia de ello. Para detectar las campañas que mejor funcionaban, los managers no tenían más remedio que basarse en su intuición.

Internet cambió de forma evidente el mundo de la publicidad. Las empresas ahora tienen la posibilidad de medir el RSI de cada euro gastado en campañas digitales. Y eso también incluye las nóminas de las personas encargadas de sacar el máximo partido de nuestro presupuesto de marketing digital analizando el tráfico y las conversiones de nuestra web.

 

El ROI de una compañía que contrató a un analista digital junior

El siguiente escenario muestra cómo la contratación de un perfil de analista digital señor con suficiente experiencia para incrementar de forma significativa nuestros ratios de conversión puede llegar a tener un impacto positivo sobre nuestro RSI, a pesar del coste adicional que representa una nómina de más importe.

 

El ROI de la misma compañía que contrató un analista digital senior

El siguiente escenario muestra cómo la contratación de un perfil de analista digital señor con suficiente experiencia para incrementar de forma significativa nuestros ratios de conversión puede llegar a tener un impacto positivo sobre nuestro RSI, a pesar del coste adicional que representa una nómina de más importe.

 

 

El archivo Excel con estas tablas y formulas puede ser descargado aquí para los que quieran aplicar este método a su propio modelo de negocio para comprobar si están asignando una cantidad apropiada de dinero hacia nóminas de analistas digitales.

 

Este método de calcular el valor de un analista digital en base al RSI es muy sencillo y se podría aplicar a cualquier negocio que utilice ratios de conversión como KPI principal. El hecho de que todo es cuantificable en marketing digital implica que se puede medir el ROI de cada uno de nuestros empleados de marketing, a diferencia de otros departamentos de una empresa en las que el RSI es más difícil de cuantificar puesto que no tienen un impacto directo sobre las ventas.

    ¿Hablamos?

    ¿Eres un candidato en búsqueda de empleo o una empresa en búsqueda de talento? Déjanos tus datos de contacto

      He leído y acepto los Terminos y Condiciones

    PayPerTalent 2017-2018 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España