Cómo encontrar un buen headhunter de perfiles digitales

 

Para responder a la demanda creciente del sector, los últimos años han visto aparecer en España un número cada vez más importante de profesionales enfocados a la selección de perfiles especializados en marketing digital. Entre ellos, se pueden destacar tres tipos de headhunters distintos, todos ellos enfocados a la búsqueda de perfiles digitales: las agencias de headhunting generalistas, las agencias de headhunting especialistas, y por último los headhunters autónomos. En este post, os proponemos analizar los pros y los contras de cada uno de ellos.

 

Agencias de headhunting generalistas

 

Los grandres nombres de la industria del reclutamiento son por supuesto una opción a tener en cuenta a la hora de plantearse externalizar la selección de candidatos de una compañia. Entre las ventajas de recurrir a nombres conocidos del sector, está por supuesto el alcance de la base de datos de candidatos de la que disponen los líderes del mercado, y también los precios de sus sevicios que pueden resultar más económicos debido al volumen de negocio que manejan las multinacionales del reclutamiento.

 

Sin embargo, no olvidemos que a menudo los gigantes del headhunting disponen en su plantilla de reclutadores que no tienen porque ser especialistas en marketing digital. Y es sabido que es necesario un experto en una determinada disciplina para fichar a otro experto de la misma disciplina. Por tanto, aunque es cierto que una empresa generalista podrá referir a un gran número de candidatos en un tiempo record, puede que muchos de ellos no estén suficientemente preparados para responder a las necesidades del cliente, y que el proceso de selección se acabe demorando por falta de un filtrado eficiente de los candidatos referidos.

 

Agencias de headhunting especialistas en perfiles digitales

 

Al igual que en otros sectores del mundo profesional, el sector digital también ha visto aparecer un nicho especializado en la selección de perfiles cualificados. Las agencias de headhunting especialistas en la selección de perfiles digitales, cuentan entre sus ventajas el hecho de disponer de headhunters con un mayor conocimiento del sector digital.

 

Estas empresas por lo general suelen tener un tamaño mucho menor con respecto a las grandes empresas generalistas del reclutamiento. Eso a menudo implica que no cuenten con los mismos recursos de los que disponen los grandes nombres del headhunting, y que su base de datos de candidatos pueda tener un alcance algo más limitado.

 

Tipicamente este tipo de empresas de headhunting suelen referir un volumen menor de candidatos por proyecto, sin embargo sus ratios de éxito suelen ser mayores puesto que son capaces de identificar a los mejores candidatos de forma muy eficaz debido a su conocimiento profundo del mundo digital. Eso es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un partner de headhunting para perfiles senior de marketing digital, para garantizar que los procesos de selección de personal cualificado se resuelvan en la mayor brevedad.

 

Headhunters autónomos

 

Con la difusión de internet en los hogares españoles, la industria del reclutamiento ha visto crecer de forma significativa el número de headhunters autónomos. Eso se debe a que, para muchas tareas de headhunting, es suficiente un ordenador, una conexión a internet y una cuenta LinkedIn Premium.

 

Los autónomos pueden ser una buena solución para empresas que precisan contratar a un perfil especializado en marketing digital de forma puntual. Sin embargo, para responder a las necesidades de empresas con un mayor turnover en su plantilla, puede que un autónomo no disponga de recursos tecnológicos suficientes como pueden ser los sistemas de base de datos de tipo CRM. Las empresas de reclutamiento tipicamente se apoyan en una estrategia CRM que permite ubicar de forma muy eficaz a candidatos potenciales según criterios de búsqueda segmentados, y este tipo de herramientas requiere una infraestructura que probablemente no esté al alcance de un autónomo.

 

 

En definitiva, la elección del partner idóneo para externalizar los procesos de selección de perfiles digitales depende mucho de las exigencias de cada empresa. Si es cierto que las compañias en búsqueda de perfiles digitales junior podrán responder a sus necesidades acudiendo a agencias de reclutamiento generalistas, para los perfiles más senior es recomendable dirigirse a headhunters especializados en digital debido al conocimiento del sector del que disponen estos últimos.

    ¿Hablamos?

    ¿Eres un candidato en búsqueda de empleo o una empresa en búsqueda de talento? Déjanos tus datos de contacto

      He leído y acepto los Terminos y Condiciones

    PayPerTalent 2017-2018 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España