Marketing de Proximidad: Cómo la tecnología Beacon está revolucionando el mundo del retail

 

Si es cierto que lleva existiendo tiempo en el mundo del Retail estadounidense, el Marketing de Proximidad sólo empezó a observarse hace unos años en los centros comerciales españoles.

Detrás de este nuevo hábito de consumo se esconden unos pequeños dispositivos bluetooth llamados Beacons, que se colocan discretamente en las tiendas físicas y permiten intercambiar datos en tiempo real con los usuarios de una aplicación móvil. Todo ello con la intención de crear una experiencia Omnicanal, donde los clientes se benefician del apoyo de la tecnología móvil a la hora de tomar decisiones de compra. 

 

Sin embargo, el Marketing de Proximidad aún presenta grandes retos para ser adoptado por una mayoría de usuarios de smartphone. Este post propone abordar los beneficios del Marketing de Proximidad tanto para los usuarios como para las tiendas físicas, pese a las dificultades a las que todavía se enfrentan los actores del mundo retail que quieren beneficiarse de las tecnologías Beacon para interactuar con sus clientes.

 

Beneficios para las tiendas, beneficios para los clientes

 

La tecnología Beacon presenta cantidad de beneficios tanto para los puntos de venta físicos como para los clientes finales.

Pensemos por ejemplo en la posibilidad de notificar a un comprador de una nueva promoción. La tienda gana en que puede liquidar su promoción, y el cliente gana en que recibe en su móvil alertas relevantes en el momento oportuno (a diferencia de los anuncios de televisión que a menudo bombardean con mensajes irrelevantes).

De cara a las inversiones publicitarias para promocionar un producto en internet, también es particularmente ventajoso el uso de Beacons en puntos de venta físicos. ¿Qué hay de mejor para un anunciante de colonias que saber que un usuario vio sus anuncios en internet y seguidamente acabó comprando el producto en alguna tienda?

 

Uso del móvil en un centro comercial

 

Para ser relevante, el Marketing de Proximidad requiere que los visitantes de una tienda física utilicen su móvil de forma proactiva durante el proceso de compra. Sin embargo la realidad es que la mayoría de nosotros sólo sacamos el móvil del bolsillo para investigar algún producto y leer opiniones acerca de ello.

Es decir que, a fecha de hoy, el móvil está en gran parte ausente de nuestras salidas de compras habituales.

De ahí uno de los mayores retos del Marketing de Proximidad: hacer que el móvil se vuelva una herramienta imprescindible durante nuestras visitas a tiendas físicas.

 

¿Pero cómo conseguirlo?

 

Apps que realmente ayuden a los clientes

 

Muchos usuarios necesitan una buena razón para descargarse una App en su móvil. Y más todavía si se trata de una aplicación que exija tener bluetooth activado y que envíe notificaciones, algo que puede resultar intrusivo.

Ahora bien, si proponemos a estos mismos clientes una aplicación móvil de realidad aumentada que les permita geolocalizar rápidamente sus marcas favoritas en nuestra tienda, puede que decidan utilizar nuestra App.

Es más, sabiendo la frustración que nos genera a todos el estar dando vueltas de un pasillo a otro buscando un producto concreto, incluso puede que una App de ese tipo se acabe volviendo una herramienta imprescindible para irnos de compras…

 

 

No cabe duda que el Marketing de Proximidad está a punto de jugar un papel fundamental en remodelar el proceso de compra en los centros comerciales. Sin embargo, quedan retos importantes a la hora de crear una experiencia de usuario atractiva que lleve a los clientes a depender cada vez más del móvil cuando salen de compras.

Aunque ya existe la tecnología de realidad aumentada necesaria para facilitar la ubicación de productos en tiendas físicas, no olvidemos que muchos usuarios no disponen de smartphones de última generación capaces de sacarle provecho a ese tipo de tecnología.

Una cosa es cierta, al igual que muchos conductores de hoy no se plantean salir de viaje sin el apoyo del móvil y de aplicaciones como Google Maps, los compradores de mañana dependerán cada vez más de su smartphone para encontrar productos y recibir promociones en tiendas físicas.

 

¿Buscas contratar perfiles de Marketing Digital para tu empresa?

Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario a continuación para descubrir cómo podemos ayudarte... 

 

 

    PayPerTalent 2017-2019 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España