6 claves para contratar a un experto en email marketing para tu empresa
Hace años que nos anuncian la muerte inminente del email marketing.
Algunos dicen que ya nadie se molesta en mirar las docenas de correos promocionales que cada día llegan a nuestra bandeja de entrada, otros dicen que la atención del consumidor se ha desviado hacia tecnologías más novedosas (redes sociales, blogs y demás).
Sin embargo, según datos de Campaign Monitor, el email marketing a día de hoy sigue siendo el rey del Marketing Digital, con un ROI del 4400% y una rentabilidad de 44€ por cada 1€ invertido.
Por ese motivo, las empresas siguen apostando por la contratación de perfiles de email marketing. Pero ojo, contratar a alguien que consiga hacer que tus emails no se sumen a la larga lista de correos no leídos de los destinatarios de tus campañas, no es tarea fácil.
En este post, te proponemos algunas pautas a seguir para que en tu empresa entre alguien que sepa convertir el email marketing en una fuente de ingresos rentable.
Conoce entornos de CRM
Si es cierto que hace una década todavía no se hablaba mucho de CRM, a día de hoy las herramientas de Customer Relationship Management se han vuelto imprescindibles a la hora de hacer campañas de email marketing. Un perfil de email marketing debería de estar familiarizado con las herramientas CRM más conocidas que son SalesForce, Dynamics CRM y SugarCRM. Idealmente, debería de saber cómo utilizar los módulos avanzados de Reporting y segmentación de audiencia de estas plataformas para poder crear campañas de email marketing eficientes desde el minuto cero con los sistemas CRM que ya tenemos instalados en nuestra empresa.
Entiende de InboundMarketing
El Inbound Marketing es la perfecta combinación entre contenidos digitales y comunicación personalizada.
Un candidato que haya trabajado en proyectos Inbound entiende el poder del email marketing a la hora de llevar tráfico cualificado a una página web, un blog o una landing page. Entiende la importancia de segmentar a los destinatarios en función del tipo de contenidos que han estado consultando en nuestra página. Pero sobre todo, entiende que el email marketing es una táctica a largo plazo, y por tanto no elimina de su base de datos a aquellos destinatarios que no se han convertido en clientes a la primera. Tu candidato ideal debería de tener conocimientos de herramientas de Inbound Marketing como HubSpot o Active Campaign.
Es un crack analizando datos
Una parte importante del trabajo de un email marketing manager consiste en analizar datos de apertura, CTR y conversión de los envíos para presentar informes y para generar bases de datos de destinatarios.
Asegúrate de que el candidato que vayas a contratar tiene muy buen nivel de Excel, que sepa trabajar con tablas dinámicas y que maneje herramientas de presentación de datos comoTableau.
Tiene conocimientos de diseño y maquetación web
Aunque en muchas empresas el diseño y la maquetación de los correos no es llevada a cabo directamente por el responsable de email marketing, siempre es bueno que este tenga conocimientos de HTML y CSS, ya que de esta manera podrá solucionar pequeños fallos técnicos antes de un envío definitivo (por ejemplo una imagen que no se carga debido al uso de rutas relativas en lugar de rutas absolutas).
Un email marketing manager con conocimientos de photoshop o InDesign también podrá resolver problemas sencillos de resolución de imagen sin tener que solicitar la ayuda de un diseñador profesional.
Dispone de una gran atención al detalle
La atención al detalle es una característica fundamental a la hora de programar envíos de email marketing. Basta imaginar el daño reputacional que pueden causar errores tipográficos en el asunto de un correo promocional, faltas de ortografía en el cuerpo del mensaje, o confusiones en la fecha de vencimiento de una promoción.
Una buena manera de asegurarnos de la capacidad de atención al detalle de un candidato durante una entrevista, es hacerle una breve prueba de lectura rápida, en la que hemos incluido algún error tipográfico u ortográfico, y comprobar si nuestro candidato los detecta a la primera.
Conoce las mejores prácticas del email marketing
El email Marketing es un mundo en constante evolución, en el que los mayores actores como Gmail u Outlook actualizan constantemente sus algoritmos anti-spam.
Por ello, es clave asegurarnos de que nuestro candidato disponga de buenos conocimientos sobre las mejores prácticas en el mundo actual del Emailing. Pregúntale si sabe cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir las palabras que aparecerán en el asunto de un correo, en el cuerpo del texto, y cómo optimizar el código HTML para que nuestro email no acabe en Spam.
En definitiva, un buen perfil de email marketing requiere conocimientos tanto científicos para la parte más técnica de los envíos, como conocimientos literarios para garantizar una redacción atractiva de los emails y unos asuntos que consigan captar la atención de nuestra audiencia.
Y por supuesto, no viene mal que nuestro candidato muestre un toque de humor durante las entrevistas… al fin y al cabo, los destinatarios de nuestros correos son personas y a todos nos gusta que nos alegren el día con un guiño de vez en cuando!
¿Estás buscando contratar un Especialista en Marketing Digital para tu negocio?
Descarga nuestra guía para descubrir cómo evitar los errores más comunes a la hora de arrancar un proceso de selección de talento Digital.