Cómo la tecnología Blockchain puede revolucionar el Marketing Digital

 

Todos hemos oído mencionar el concepto de Blockchain en los últimos años, aunque muchos de nosotros lo relacionemos exclusivamente con su aplicación más conocida que son las criptomonedas de tipo Bitcoin.

Pero en realidad, el concepto de Blockchain se puede aplicar a cantidad de sectores más allá del mundo financiero.

El Marketing Digital, y más concretamente la Publicidad Digital, es una de las áreas que subirán de pleno las consecuencias del cambio de paradigma transaccional que supone la adopción de tecnologías Blockchain. Y en consecuencia, las empresas de la próxima década precisarán incorporar talento con buenos conocimientos de esta nueva forma de realizar transacciones.

En este post, hablaremos del impacto profundo que puede tener la tecnología Blockchain sobre el mundo del Marketing Online y de la Publicidad Digital en particular.

 

¿Block qué?

 

Hace algo más de un año, resultaba difícil abrir un periódico sin encontrar un artículo que hablara de cómo unos pocos nerds se habían vuelto millonarios comprando Bitcoins en los inicios de la criptomoneda, y seguidamente vendiéndolos a precio de oro.

¿Pero qué tiene de tan revolucionario el Bitcoin para que, con lo que a primera vista no es nada más que una serie de datos informáticos (conocidos como Bits), se generen millones de euros?

La siguiente infografía resume el funcionamiento de una estructura Blockchain, sobre la que se basan las criptomonedas.

 

 

 

Sin entrar en demasiados tecnicismos, lo que realmente nos interesa entender acerca de la Blockchain en este artículo, son los siguientes conceptos:

  • A día de hoy, no hay manera de comprobar la identidad real de un usuario en internet. En cambio, en un sistema Blockchain, el usuario no puede disimular o falsificar su identidad.
  • Internet actualmente está construido en base a una estructura en gran parte centralizada, donde la mayoría de transacciones e interacciones es gestionada por multinacionales como Facebook, Google, Amazon y Apple. Blockchain sigue una lógica descentralizada, donde las interacciones ocurren directamente entre la empresa y el cliente, sin intermediarios.

 

Estos conceptos tienen un impacto directo sobre la publicidad digital, como veremos a continuación.

 

Acabar con el fraude de clics

 

Como comentábamos en otro artículo de nuestro blog, a día de hoy hasta el 20% de los clics en nuestros anuncios de pago son de robots de spam, o de personas en países del tercer mundo pagadas por la competencia para hacer clic en los anuncios. Es decir, que una parte importante de nuestro presupuesto de marketing digital es desperdiciada debido a que las plataformas de publicidad digital no permiten averiguar la identidad del usuario que visualiza nuestros anuncios.

Las tecnologías Blockchain permitirían resolver ese problema, ya que la autenticidad de las interacciones entre anunciantes y usuarios (es decir entre empresas y clientes) sería garantizada por un registro de bloques de datos inalterables parecido al que hemos visto en la infografía de arriba.

 

Menos dependencia de las GAFAs

 

No se trata aquí de una cura milagrosa contra la miopía, sino de una manera de por fin no depender al 100% de Google, Amazon, Facebook y Apple para anunciar nuestros productos y servicios.

Una peculiaridad de la tecnología Blockchain es su naturaleza totalmente descentralizada, que permite efectuar transacciones seguras entre dos entidades sin depender de ningún tipo de intermediario.

Eso quiere decir que un anunciante podría impactar directamente al usuario final con mensajes publicitarios sin necesidad de pagarle nada a Google o Facebook. Ahora mismo las multinacionales del mundo digital consiguen (gratis) cantidades de datos de sus usuarios, que pueden luego ser vendidos a los anunciantes. En una economía digital basada en Blockchain, se podría imaginar un sistema por el que los usuarios decidan vender directamente sus datos a empresas concretas (en lugar de regalárselos a Google y Facebook). A cambio de ello, estas empresas que nos han comprado nuestros datos, tendrían la oportunidad de impactarnos con anuncios publicitarios.

Un sistema sin intermediarios de este tipo sería más justo para todos, ya que los usuarios por fin recibirían una compensación por el uso comercial de sus datos, y las empresas no tendrían que pagar cantidades importantes a las GAFAs para anunciarse a su audiencia.

 

La llegada de tecnologías Blockchain a nuestros hogares es inminente, y con ello una transformación profunda de las formas de interactuar entre empresas y clientes. Con ellos se abre todo un abanico de nuevas posibilidades tanto para los anunciantes como para los consumidores. Por supuesto, las empresas deberán de adaptar su estrategia de Marketing en consecuencia. Y para ello, será necesario contratar talento consciente de las implicaciones de la tecnología Blockchain sobre la publicidad Digital y capaz de sacar el máximo provecho de esta nueva realidad.

 

¿Buscas contratar perfiles de Marketing Digital para tu empresa?

Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario a continuación para descubrir cómo podemos ayudarte en la selección de personal digital... 

 

 

    PayPerTalent 2017-2019 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España