Selección de personal de Marketing Digital en Madrid y Barcelona: el ADN de PayPerTalent

 

Desde su creación, PayPerTalent ha tenido por objetivo convertirse en una referencia en la selección de personal de Marketing Digital en España.

Puede que seas un especialista en marketing digital en busca de empleo en Madrid y Barcelona. También puede que seas un cliente en busca de talento digital para tu empresa. En ambos casos, seguramente estés al tanto de lo difícil que puede resultar pasar por un proceso de selección de personal exitoso. Y probablemente también te hayas dado cuenta de cómo las agencias de selección de personal no siempre ofrecen los resultados esperados ...

En PayPerTalent, nuestro éxito tiene sus raíces y su ADN en un enfoque distinto y novedoso para la búsqueda de talento. Este artículo de blog expone los motivos que nos han llevado a trabajar de forma distinta, al hilo de nuestro recorrido como reclutadores enamorados del Marketing Digital desde los inicios de nuestro proyecto y hasta la fecha. 

 

De expertos en Marketing Digital a headhunters

 

Nuestra empresa fue creada por personas apasionadas por el marketing digital.

¿Por qué es importante esto? En la industria de la selección del personal, los profesionales generalmente provienen de los sectores de ventas o recursos humanos. En otras palabras, el reclutador promedio es normalmente una persona de recursos humanos o de negocios que ha decidido orientar su carrera hacia una industria específica, que podría ser Marketing, Ventas, TI, salud, etc.

En PayPerTalent, sabíamos desde el principio que queríamos hacer las cosas de manera diferente.

Todos nosotros habíamos ido a entrevistas de trabajo mientras desarrollábamos nuestra carrera como expertos en Marketing Digital en Madrid y Barcelona, ​​y sentimos que las empresas que nos entrevistaban estaban teniendo dificultades para encontrar talento valioso a través de agencias de selección de personal conocidas y de renombre. Hasta tal punto que era bastante frecuente escuchar a un manager durante una entrevista decir algo del estilo: "¡Por fin, la agencia X nos está enviando a alguien que realmente entiende de Marketing Digital!"

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que algo en la industria de la selección del personal estaba fallando.

Básicamente entendimos que la mayoría de los reclutadores no tienen un conocimiento muy profundo del Marketing Digital y, por lo tanto, realmente no pueden detectar talento genuino de SEO, SEM, Redes Sociales o RTB.

Entonces, en lugar de seguir el patrón habitual de la industria y enseñarle a profesionales de RR.HH. a reclutar a expertos de Marketing Digital, le dimos la vuelta al asunto: Empezamos a buscar personas que fueran realmente buenas en Marketing Digital, para luego enseñarles cómo convertirse en reclutadores competentes.

 

Una metodología probada de selección del personal

 

Un problema con el que pronto nos encontramos, es el hecho de que los candidatos que entrevistamos no siempre estaban realmente interesados ​​en la vacante. Es bastante común ver personas en situación de empleo, que simplemente sienten curiosidad por otro empleo o empresa. Estos "curiosos" terminan yendo a entrevistas solo para ver si consiguen superar el proceso de selección, pero sin ninguna intención real de coger el trabajo si finalmente se lo ofrecen.

Otro problema que surgió con bastante frecuencia fue entrevistar a candidatos cuyos CV los pintaban como gurús del marketing digital, que luego terminaban siendo despedidos por el cliente durante los primeros meses porque en realidad no dominaban muchas de las habilidades descritas en su perfil.

Por lo tanto, nos quedó claro que necesitábamos una metodología sólida para asegurarnos de que nuestros clientes solo se entrevistarían con candidatos que:

 

- Están realmente interesados en la vacante

- Realmente entienden de Marketing Digital

 

¿Cómo lo ibamos a conseguir?

 

Pronto nos dimos cuenta de que la única forma en que realmente podíamos estar seguros de que un candidato no solo está interesado en la vacante, sino que también tiene los conocimentos necesarios para desempeñar sus funciones una vez contratado, era desarrolando una metodología de pruebas de nivel.

La razón por la que una prueba de nivel demuestra que un candidato está realmente interesado en el puesto es sencilla: es imposible que alguien realice una prueba de 2 horas de duración, a menos que esté realmente interesado en el resultado. Los ladrones de tiempo no tienen problemas con perder el tiempo de todos los demás, excepto el suyo. Sólo dandoles ahí donde duele, se consigue hacer que dejen de robar nuestro tiempo y el de nuestros clientes.

Pedirle a un candidato que responda a preguntas muy específicas sobre SEO, SEM, RTB y cualquier otra área de Marketing Digital que necesite una empresa, es la mejor manera de asegurarse de que estamos tratando con personas que realmente controlan de lo suyo. En sus currículums, los candidatos a menudo ponen cualquier cosa que consideren útil para ayudarlos a superar el proceso de selección, pero la verdad es que muchos de ellos no disponen realmente de las habilidades que dicen dominar.

Obviamente, la creación de pruebas exhaustivas en una plataforma online con temporizador (para que los candidatos no tengan mucho tiempo para buscar las respuestas en Google), con casos prácticos y pruebas de Excel, requiere tiempo y supuso un gran esfuerzo por parte de nuestro equipo. Pero los resultados se pudieron ver de inmediato, ya que de repente comenzamos a reclutar candidatos que estaban realmente motivados y que tenían suficiente conocimiento del Marketing Digital para deleitar a sus managers una vez contratados.

 

Madrid y Barcelona necesitan agencias de selección del personal que dominen el Inglés

 

La clave de nuestro éxito también tiene que ver con el hecho de que pronto nos dimos cuenta de que hay una cantidad considerable de empresas internacionales interesadas en el mercado español, y que sin embargo a menudo no tienen hispanohablantes en su departamento de recursos humanos. Esto es un gran problema para las empresas, ya que muchas agencias de selección del personal en Madrid y Barcelona no hablan inglés lo suficientemente bien como para ofrecer el nivel de servicio esperado por los departamentos de recursos humanos.

De ahí nuestra decisión de colaborar solo con personas que hablen inglés a un alto nivel para ayudarnos en la selección de talento de marketing digital, ya que este es un requisito fundamental para muchas multinacionales.

 

 

 

Para arrancar un negocio duradero, se requieren muchos ingredientes diferentes, probar muchas cosas que no funcionan, hasta que una startup finalmente consiga dar en el clavo. Descubrir las carencias y los puntos a mejorar de una industria, como los que explicamos en este artículo, es fundamental para cualquier agencia que quiera imponerse en el mercado. Ciertamente lo fue para nosotros, como nos lo recuerdan los clientes internacionales que en los últimos años han confiado en PayPerTalent para expandir sus operaciones en España.

 

¿Buscas contratar perfiles de Marketing Digital para tu empresa?

Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario a continuación para descubrir cómo podemos ayudarte... 

 

 

    PayPerTalent 2017-2020 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España