Ecommerce en España 2020: ¿Cuáles son los perfiles más solicitados?

 

Según datos de European B2C Ecommerce Report 2019 publicados por EuroCommerce, las previsiones sitúan a España por encima de los 33.500 millones de euros de facturado de Ecommerce para el año 2019. A pocos meses de cerrar el año, cabe preguntarse qué nos está reservando el mercado laboral del Ecommerce para el 2020.

En PayPerTalent, hemos ayudado en los últimos años a un número significativo de empresas nacionales de Ecommerce en su búsqueda de talento. Eso nos ha permitido llevar a cabo un estudio predictivo acerca de la evolución de la demanda de perfiles especializados en Ecommerce para el año 2020.

Nuestro estudio se basa por un lado en los perfiles seleccionados por nuestros servicios de headhunting para el sector Ecommerce, y por otro lado en encuestas realizadas a nuestros clientes acerca de sus previsiones de inversión en Ecommerce para el 2020 en España.

Este post propone un resumen de las previsiones de la evolución del mercado laboral del sector Ecommerce español para el 2020 en base a nuestro estudio.

 

Perfiles de SEA entre los más demandados para Ecommerce en España

 

Para la primera parte de nuestro estudio, nos hemos centrado en datos de candidatos de Marketing Digital que referimos a clientes de Ecommerce en los 3 últimos años. 

De manera global, observamos que los perfiles de Marketing en buscadores (SEO y SEM) son los perfiles más demandados por nuestros clientes de Ecommerce.

Cabe destacar que esta tendencia se ha mantenido constante año tras año, por lo que podemos inferir con cierta seguridad que éstos seguirán siendo los perfiles de Ecommerce más demandados para el 2020.

Los perfiles de SEO son el gran ganador de este análisis, por delante de los de SEM. Eso se debe a que las empresas de Ecommerce entienden la importancia de apostar por el tráfico orgánico de Google, ya que éste es más rentable que el tráfico de pago en el largo plazo.

Fichajes de Redes Sociales, RTB e email-marketing presentan un volumen de demanda bastante igualado, mientras que el sector afiliación tiene todavía bastante recorrido por delante para imponerse en las plantillas de las empresas de Ecommerce.

Por último, un 9% de talento fue contratado para puestos relacionados con UX y Analítica web. Eso se debe al fuerte aumento de visitas a tiendas de Ecommerce a través de móviles, lo que supone una necesidad cada vez mayor de mejorar la experiencia de usuario en este canal.

 

Las empresas de Ecommerce invertirán sobre todo en marketing de buscadores en el 2020

 

La segunda parte de nuestro estudio se basa en una encuesta hecha a nuestros clientes del sector Ecommerce, en la que nos informaron de manera anónima acerca de sus previsiones de inversión en distintos canales de Marketing Digital.

Las empresas entrevistadas planean invertir un promedio de 950.000€ en el 2020, repartidos de la siguiente manera entre los distintos canales del Digital Marketing Mix:

- SEM: 340K

- SEO: 140K

- Social Ads: 230K

- E-mail Marketing: 170K

- Programmatic/RTB: 85K

Como podemos observar, el Marketing en Buscadores (tanto SEM como SEO) ocupa la primera posición en el ranking. Destacan las inversiones de SEM con respecto al SEO, algo previsible dada la omnipresencia de Google Ads y Google Shopping en el mundo de la venta online.

La inversión en Redes Sociales llegan en segunda posición de nuestra encuesta, algo comprensible teniendo en cuenta la omnipresencia de Facebook Ads en los planes de Marketing Digital de las empresas de Ecommerce.

El E-mail Marketing se coloca justo detrás, probablemente debido a que muchas empresas tiran de base de datos CRM propia para los envíos de correos promocionales, lo que reduce considerablemente el nivel de gasto en este canal.

Por último, vemos que las tendencias más recientes del Marketing Digital que son la compra programática y RTB siguen ocupando un puesto de menor importancia en los presupuestos digitales de nuestros clientes Ecommerce. Eso se debe a que estos canales todavía sufren de cierto desconocimiento por parte de los clientes, pese a que es un mercado en pleno crecimiento en España.

 

Las empresas de Ecommerce invertirán más en Mobile que en Desktop en 2020

 

Nuestra encuesta termina con una pregunta acerca del porcentaje de la inversión global que preven hacer nuestros clientes de Ecommerce en el canal Mobile. 

Resulta que las empresas analizadas preven una inversión en el canal móvil que supera los 500.000€ para el 2020, por encima de la previsión de gastos en el soporte Desktop, un dato que realmente no es sorprendente, sabiendo que el canal Mobile es cada vez más solicitado por los usuarios de internet. 

Este dato también es un buen indicador de la demanda creciente de perfiles especializados en UX, ya que las empresas de Ecommerce apuestan cada vez más por la experiencia de usuario en el canal Mobile. 

 

Nuestro análisis revela una clara tendencia del sector Ecommerce hacia el Marketing de Buscadores (SEM y SEO). Lo demuestra tanto el volumen de candidatos contratados en estas áreas por nuestros clientes a través de nuestro servicio de selección de personal digital, como los resultados de la encuesta de previsión de inversión donde vemos que nuestros clientes apuestan de manera evidente por los canales SEA.

Otro dato interesante de nuestro estudio puede observarse en la preferencia de nuestros clientes por el canal Mobile en su plan de Marketing Digital 2020. Probablemente observemos un incremento en la demanda de perfiles especializados en Mobile UX en los próximos meses, ya que muchos Ecommerce necesitan mejorar la experiencia de usuario móvil para rentabilizar sus inversiones en publicidad digital en este canal.

 

 

¿Buscas contratar perfiles de Ecommerce para tu empresa?

Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario a continuación para descubrir cómo podemos ayudarte... 

 

 

    PayPerTalent 2017-2019 Todos derechos reservados | info@paypertalent.com | Tel: +34 910 71 34 19 | Aviso Legal

    Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid, España